Las lluvias y el calentamiento global

Estamos en temporada de intensas e incesantes lluvias en Colombia que han causado gran cantidad de daños, desastres y tragedias a nivel nacional. Una búsqueda de las palabras: invierno y lluvias arroja como resultado noventa noticias (a la fecha) que dan cuenta de hechos en todas las regiones del país, especialmente en las poblaciones ubicadas a lo largo de los ríos más importantes cuyos cauces se han desbordado, inundando todo a su paso.

Aunque es bien sabido que estos comportamientos extremos del clima son consecuencia del calentamiento global, (provocado por el efecto invernadero) es muchísima la gente que no se explica lo que está sucediendo. Hace un año, El Universal publicó un artículo en el que se menciona que:

Tras analizar las precipitaciones de los últimos 19 años y los datos relativos a la humedad, el físico Frank Wentz y su equipo concluyeron que el calentamiento global podría traer consigo una “tendencia general a incrementar la humedad en las zonas húmedas y la sequedad en las zonas secas”, dijo Wentz. Se trata, según dijo Wentz, de una perspectiva “muy deprimente”.

Por su parte, EcoPortal.net en un artículo sobre el calentamiento global explica lo que sucede:

Para el año 2000, el ciclo hidrológico parecía estar cambiando más rápido que las temperaturas. El aire más cálido mantiene mayor humedad, haciendo a la lluvia (y a veces la nieve) más intensa. El aire más cálido también aumenta la evaporación, paradójicamente intensificando la sequía al mismo tiempo. Con el calentamiento sostenido, los lugares habitualmente húmedos generalmente parecen estar recibiendo más lluvia que antes; los lugares secos a menudo reciben menos lluvia y son propensos a experimentar sequías más persistentes.

En muchos lugares, sequías o inundaciones se han transformado en el régimen meteorológico del día. La humedad atmosférica aumenta más rápidamente que la temperatura; en los Estados Unidos y Europa, el aumento de la humedad atmosférica fue del 10 al 20 por ciento desde 1980 hasta el 2000. “Es por eso que se ve el impacto del calentamiento global especialmente en intensas tormentas e inundaciones como las que hemos visto en Europa” Kevin Trenberth, un científico que trabaja con el Centro Nacional para la investigación atmosférica (NCAR), le dijo al Financial Times de Londres.

He aquí un video de los estragos que está causando el invierno en Colombia:

Una y otra vez vemos como estos eventos se dan año tras año con mayor intesidad y creemos que no nos cabe ninguna resposabilidad o que es poco lo que podemos hacer para tratar de evitar mayores catástrofes en el futuro. Aunque el panorama parece bastante oscuro, cada uno de nosotros puede, modificando algunos hábitos en el estilo de vida, aportar un grano de arena para reducir la emisión de CO2 que es el principal causante del efecto invernadero y en consecuencia del calentamiento global. En la Wikipedia podemos encontrar algunas soluciones domésticas para reducir la emisión de CO2 .

Si alguien tiene más consejos, los invito publicarlos en los comentarios.

0 comentarios ↓

Aún no hay comentarios. Escribe el tuyo, llena el siguiente formulario.

Escribe tu comentario