David Allen estrena libro

El tema de GTD (Organízate con Eficacia) causó gran revuelo, especialmente en Estados Unidos a partir del año 2004. El hecho de mejorar la productividad, estar más organizado, con menos estrés, pensar con mayor claridad y tener más tiempo para hacer las cosas que más nos gusta originó una suerte de ‘culto’ a David Allen y la productividad. Así mismo, vinieron sitios como www.lifehacker.com, www.43folders.com, y todos los de su tipo que popularizaron el término ‘lifehack’ cuya traducción de su definición en inglés es: provocar un cambio; causar una transformación y, en este sentido, la idea es transformar los hábitos en lo personal y en el trabajo de forma que se logre simplificar la vida al mejorar la productividad (tanto en lo personal como en lo laboral). Así mismo, aunque a un nivel menos fanático, esta idea tomó su lugar en los países de habla hispana y dio origen a varios sitios sobre productividad en español (incluido este :-p).

David Allen llega ahora con un nuevo libro titulado Making It All Work que traduciría algo como Haciendo que todo funcione. Y revisando los sitios que hacen referencia al mismo, noto que trata en detalle el tema de lo que él llama la Matriz de la auto-gestión, un tema que explicó en una charla para Google, publicada en el canal oficial de Google en Youtube y de la cual hice un repaso detallado en Febrero. En dicha ocasión, basado en el video, escribí:

Matriz de la auto-gestión

gtd matriz auto-gestion

Cuadrante 1 – Reactivo (Reactor)

 

Poca perspectiva, poco control. Estamos frente al reactivo, siempre manipulado por lo urgente y más sobresaliente. Es aquel que sale de una reunión con mil cosas por hacer, programar y organizar, se bloquea.

Cuadrante 2 – Micro Gerente (Micro Manager)

 

Alto control, poca perspectiva. Es el que reorganiza un escritorio evadiendo una difícil llamada por hacer. Va al detalle, tiene demasiado control, demasiada estructura y carece de flexibilidad.

Cuadrante 3 – Loco hace-todo (Crazy Maker)

 

Alta perspectiva, poco control. Aquel con muchas ideas, muchos pensamientos, quiere hacer de todo. Pero no tiene conciencia del tiempo y los recursos. Muchos de los que no quieren hacer GTD, son ‘Crazy Makers’, pensando, erróneamente, que GTD se trata de mucho control, que se van a convertir en Micro Gerentes, y no quieren eso.

Cuadrante 4 – Capitán y Comandante (Master & Commander)

 

Alta perspectiva, alto control. El cuadrante ideal. Como ejemplo menciona el típico jefe que uno no ha visto en dos semanas, que entra a nuestra oficina y pregunta justamente por aquello de lo que no nos hemos hecho cargo o salió mal. Lo tienen en sus entrañas. Este cuadrante es un punto intermedio entre estructura y libertad.

Me sorprende ver que estos son los temas del nuevo libro y que el propio Allen había hecho referencia a ellos desde hace más de un año atrás. Aún cuando lo que explica en el video es bastante resumido, es suficiente para entender la idea. Vendrán nuevas críticas del libro y veré si la compra del mismo reditúa.

Para leer mi artículo original completo: David Allen en Google hablando sobre GTD (Getting Things Done)
Video: David Allen: Getting Things Done

Noticias sobre el nuevo libro (en inglés):

6 comentarios ↓

#1 Jose Miguel Bolivar  • 12.17.08 • 9:58 am

Pues habrá que estar atentos para leerlo en cuanto salga. Con que sea la mitad de bueno que el primero, me vale 🙂

JM

#2 Miguel de Luis  • 12.17.08 • 11:18 am

Pues yo ya me lo compro (o pre-compro)

#3 Enrique Benimeli » Blog Archive » Lo más destacado esta semana  • 12.21.08 • 12:44 pm

[…] “David Allen estrena libro” de Vida en Orden. […]

#4 El Bar de Yoriento (XXIII): blogs y enlaces de la semana (404) | Yoriento  • 12.22.08 • 5:01 pm

[…] como su corporación. Así que el blog corporativo ha muerto. Viva el blog personal.” Y JAVIER F, de Vida en Orden, hablando de personas y de productividad personal, propone una matriz de la autogestión al hilo […]

#5 JC  • 09.27.11 • 12:04 pm

Interesante. No habia leido ese libro de Allen, pero el approach es muy bueno. Getting Things Done un verdadero hallazago para mi, alla por fines de 2008.

te dejo mi blog por si te interesa:

http://comomeorganizo.blogspot.com

saludos

JC

#6 El Bar de Yoriento (XXIII): blogs y enlaces de la semana (404) | Yoriento  • 02.04.14 • 6:56 am

[…] como su corporación. Así que el blog corporativo ha muerto. Viva el blog personal.” Y JAVIER F, de Vida en Orden, hablando de personas y de productividad personal, propone una matriz de la autogestión al hilo […]

Escribe tu comentario