¿Necesita más tiempo?

Seth Godin, en Abril, escribió en su blog sobre la toma de decisiones. En traducción libre, dice:

“La primera regla de la toma de decisiones: Más tiempo no resulta en mejores decisiones.

De hecho, usualmente disminuye la calidad de la decisión.

Más información puede ayudar. Más tiempo sin más información solamente genera ansiedad, no visión.

El decidir ahora libera su más valioso activo, el tiempo, para que así pueda ir y trabajar en algo mas. ¿Que tal si, empezando hoy, usted toma todas las decisiones tan pronto como tenga una cantidad razonable de datos?”

Como siempre, una entrada corta, clara y contundente. Y la traigo a colación porque es un aspecto que usualmente pasamos por alto cuando hablamos de productividad. No porque no sepamos que debemos tomar decisiones para lograr “hacer las cosas” sino porque no nos detenemos a pensar que tal vez procrastinamos esperando tener más información y no necesariamente como resultado de un rasgo de personalidad. Es claro que la toma rápida de decisiones es un rasgo de la personalidad pero también es claro que no es algo difícil de implementar y que nos permitiría mejorar nuestra productividad enormemente. Respondiendo a la pregunta de Seth, se me ocurren varios beneficios derivados de la rápida toma de decisiones:

  • Reducción de los niveles de ansiedad. Es obvio, entre más tiempo tomamos pensando en si tomar una decisión o no, encontramos más elementos que hacen más difícil la toma de dicha decisión. Esto termina en angustia. Si tomamos la decisión rápidamente no estaremos acumulando esta ansiedad.
  • Mejor concentración. Cuando no hay ansiedad o angustia, podemos enfocarnos en las tareas que tenemos pendientes sin mayores distracciones lo cual redunda en mayor productividad.
  • El balón ‘rueda’. No nos estancamos en los proyectos y/o tareas, siempre estamos avanzando. Una decisión que no se toma demora cualquier cosa que estemos llevando a cabo.

Y ustedes… ¿qué opinan? ¿Qué beneficios obtendrían de tomar decisiones rápidamente? Los invito a responder en los comentarios.

4 comentarios ↓

#1 Jorge  • 09.18.09 • 10:23 am

Buenas,

He sufrido este problema toda la vida, y últimamente estoy haciendo precisamente esto: tratar de tomar decisiones pronto, en vez de darle vueltas y vueltas. Doy fé de que a mí me funciona 🙂

Excelente blog, por cierto.

#2 Rodrigo  • 12.23.09 • 2:09 pm

Me parece muy importante lo que dice el autor, el asunto es INFORMACIÓN vs TIEMPO, si con mas tiempo no vamos a tener mas o mejor información debemos actuar si podemos.

#3 Bego  • 11.16.10 • 4:27 am

Si decides rapido por lo menos ahorras tiempo, bien muy preciado,lo aseguro, y de todas formas nunca se puede saber que hubiese ocurrido si la decisión hubiese sido otra.

#4 alicia  • 08.19.12 • 7:26 pm

meparece bien loque enseñas,voy a tomarlo encuenta por mivida desordenada

Escribe tu comentario